Diplomado

Diplomado en Improvisación Musical. Un enfoque comparativo

Descripción del programa

El programa aborda aspectos claves de la improvisación musical a partir de una perspectiva práctica y comparativa enfocada en tres ejes:
- Improvisación en las músicas de tradición modal (Rāga - Norte de India, y Makam - Turquía y Balcanes).
- Improvisación en la música de tradición docta occidental (Renacimiento, Barroco y Clasicismo).
- Improvisación en las músicas amplificadas globales actuales (Ej. Jazz, Rock y Latin…).

A través de estas tres etapas y desde una dinámica integradora de los contenidos tratados, la improvisación se relaciona con las nociones de estructura, de modelo de variación, de interacción entre melodía-armonía-ritmo, de fraseo, de tratamiento del factor espacio-tiempo y de estilo.

Propósito

El diplomado propone un acercamiento a diversas prácticas musicales improvisativas a partir de un enfoque comparativo que incluye músicas de tradición modal (India, Turquía y Balcanes), el barroco y clasicismo occidental y géneros populares globales de los siglos XX y XXI. Esta perspectiva permite una familiarización con diversos vocabularios improvisativos así como con una utilización básica de herramientas y estéticas propias a estos tres universos musicales. A partir de este punto se plantea
igualmente examinar problemáticas comunes a la improvisación en general. En efecto, aspectos tales como la construcción de una forma en tiempo real, el control del sonido (y de los silencios), o bien la capacidad de reacción frente a imprevistos en una performance colectiva, son compartidos por estos tres mundos musicales a priori tan diferentes.

Este diplomado tiene como propósito central que cada estudiante desarrolle capacidades aurales y musicales relacionadas con la improvisación. Entre ellas: melodía, ritmo y armonía, capacidad de anticipación y concepción de la forma musical en tiempo real, y coherencia de diversos vocabularios improvistativos, tanto dentro de estéticas tradicionales como a partir de propuestas creativas.

Vinculación con el modelo UMCE y objetivos departamentales.

La instancia se constituye desde la reflexión en torno a la improvisación como “composición en tiempo real”, considerando la transversalidad cultural del mundo global actual y el manejo de herramientas y vocabularios específicos. Se integra así a la consecución de estudios de formación continua propuesto desde el plan de desarrollo estratégico institucional y modelo educativo UMCE actual a partir de:

1. Contenidos y Reflexión. Desde la propia práctica improvisativa instrumental/ vocal.
2. Innovación. Creación Musical y generación de nuevos conocimientos dentro y fuera del ámbito educativo
3. Integralidad. Considerando la diversidad de áreas del conocimiento y dentro de un plan de estudios en conformidad a los cambios sociales y educativos del país y la región.


El desarrollo de clases a distancia, en este caso, contribuye a la vinculación de la Universidad en ámbitos tanto nacionales como internacionales de habla hispana.

Desde los planes de estudios formales ofrecidos por el Departamento de Música, se visualiza un programa complementario a la formación profesional de ambas carreras (Licenciatura y Pedagogía). Se propone un fortalecimiento de aspectos que se articulan con competencias que caracterizan el quehacer laboral profesional hoy en día.

El programa tributa directamente al objetivo n° 6 del Plan de Desarrollo Departamental actual (cit. “Diseñar Programas en el ámbito de la Educación Continua, para aportar con la profundización en temas de la Música a nivel nacional.”). El proyecto se alinea con el modelo educativo institucional en el desarrollo de la experiencia estética, a partir de perspectivas y cualidades centradas en la integralidad del ser humano, como ciudadano y profesional.

Dirigido a

Está dirigido a un público nacional e internacional hispano-hablante de instrumentos melódicos (incluida voz), armónicos y percusivos con estudios formales y no formales de música y afines. Tal como pueden ser las formaciones de interpretación, pedagogía, licenciatura o ingeniería en sonido en el caso de Chile.

Características

Duración: 8 meses
Modalidad e-learning. 162 horas. 108 horas sincrónicas – 54 horas asincrónicas
Horario: lunes y jueves de18:30 a 21:30 hrs

EQUIPO ACADÉMICO

Lorena Vergara Castillo, Licenciatura en Artes , Universidad de Chile -Intérprete en Clarinete, Universidad de Chile- Profesora de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor – Licenciatura en Dirección Orquestal, Royal School of Music.


Leonardo García Fuenzalida, Licenciado en interpretación flauta traversa- Universidad Católica de Chile, Segundo premio en improvisación generativa- Conservatorio Nacional Superior de París (CNSMDP), Diplomas de estado (Francia)- flauta traversa e instrumentos tradicionales, Doctor en Sociología (Música)- Universidad de Paris X.


Máximo Gómez López, Intérprete en Guitarra Eléctrica - Escuela Moderna de Música. Magíster en Artes Mención Dirección de Agrupaciones Instrumentales, Universidad Mayor.
Arreglo Instrumental y Composición Melódica, Maestro Toly Ramírez. Diplomado en Gestión Cultural - Universidad Católica de Chile (En curso).

Requisitos de Postulación

Competencias previas:

  • Habilidades aurales básicas (reproducción, memorización, reconocimiento): ritmo,
    armonía funcional, melodía.
  • Competencias en lecto-escritura musical (convencional y no-convencional).
  • Experiencia instrumental/vocal pertinente.

Periodo de admisión

Inicio de Postulaciones: 13 de Diciembre 2021

Cierre de Postulaciones: 02 de Mayo 2022

Inicio de Clases: 09 de mayo 2022

b postula aqui

Matrícula: 04 de Abril al 29 de Abril 2022

Valor matrícula : $50.000.-

Aranceles valor total $600.000.- 

Formas de Pago
El arancel de matrícula se puede pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (hasta tres cuotas) o con sistema webpay.
El pago del arancel podrá ser documentado con Pagaré de Aranceles según extensión en meses del programa en cuestión y deberá ser enviado firmado y escaneado junto con una fotocopia del CI, al correo electrónico: normalizacion@umce.cl.

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (25 alumnos).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

María José Rivera. 
Encargada de Programas.
 
Secretaria Administrativa.

Correo electrónico:  educacion.continua@umce.cl 
Teléfono: 223229550
Whatsapp: +56 993853450