Image

Descripción del programa

El programa se realizará en una modalidad bilingüe, en el cual el idioma inglés se utilizará en la mayoría de las instancias sincrónicas académicas propias del programa y el español en situaciones académicas donde el contexto lo requiera tales como visita de invitados, documentos oficiales, propuestas externas, entre otros. El elemento diferenciador de la formación del programa es la visión crítica del proceso de enseñanza que se experimenta en el sistema educativo chileno y que le permite a los profesionales ser agentes que conozcan los cuestionamientos propios de la formación feminista, descolonización del inglés y de evaluación y curriculum crítico. Lo anterior con el objetivo de formar a las y los profesionales en el desarrollo de estrategias didácticas, actualización del estudio del idioma, y herramientas de la transformación social.

 

Propósito

El programa busca profundizar el conocimiento en perspectivas críticas de la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, sus lineamientos curriculares, evaluativos y de intervención en el aula. Estas temáticas se abordan desde una perspectiva de transformación social a partir de la cual los participantes reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas y elaboran propuestas que contribuyan al fortalecimiento teórico-práctico de la educación pública según el contexto en que se desenvuelven. De esta manera, el programa aporta en la profundización del conocimiento y aplicación de las perspectivas de las pedagogías críticas en pos de la transformación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, de tal modo que este campo cuente con profesionales actualizados en distintas herramientas que les permitan fortalecer sus prácticas educativas, análisis pedagógico y/o propuestas escolares. Este fortalecimiento teórico-práctico del quehacer docente se inscribe en el marco de las diversas demandas sociales de los nuevos tiempos, en concordancia con los avances propios del conocimiento en torno al campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Al finalizar este diplomado se espera que los/las estudiantes tengan un conocimiento profundo sobre las características generales de la pedagogía crítica y las especificidades de su adaptación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. De este modo, el/la docente podrá aplicar en su contexto educativo los pilares de la pedagogía crítica, utilizando las herramientas necesarias para que pueda transformar su realidad inmediata y mejorar los procesos educativos donde se desenvuelve.

 

Dirigido a

Profesores/as de inglés, profesores/as de enseñanza básica, educadoras/es de párvulos, educadoras/es de educación diferencial que se desempeñen en el área de inglés y otros profesionales con experiencia demostrable en la enseñanza el inglés en diferentes niveles educativos que deseen profundizar en sus conocimientos en prácticas y perspectivas críticas en el área del inglés como lengua extranjera.

Características

Modalidad: E-learning
Total de horas cronológicas: 113 horas (75 sincrónicas - 38 asincrónicas)
Horario: lunes y miércoles clases de 19:00 a 20:30 hrs, jueves taller de 19:00 a 21:15 hrs 
Duración: 4 meses
Coordinación: Emilio Cornejo

 

 

EQUIPO ACADÉMICO

Emilio Cornejo Elizondo, Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

Diego Cabezas Bravo, Doctor(c) en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Lingüística, mención Teorías del Aprendizaje del inglés, Universidad de Santiago de Chile; Profesor de Estado en inglés, Universidad de Santiago de Chile.

 

Loreto Abarzua Silva, Doctora(c) en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Lingüística, Universidad de Chile; Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Licenciada en Lengua y literatura inglesa, Universidad de Chile.

 

Cristian Sánchez Zúñiga, Doctor(c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomado en Estudios de la Literatura Norteamericana Contemporánea, University of Louisville; Profesor de Inglés, Universidad Autónoma de Chile.

 

Maximiliano Acuña Acevedo, Magíster en Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado; Profesor de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Pedagogía crítica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Requisitos de Postulación

  • Carta de intención: explicitar sintéticamente su trayectoria pedagógica como profesor/a, por qué y para qué desea participar en este diplomado. (dos hojas máximo).

  • Currículum Vitae.

  • Los postulantes deben contar con uno de los siguientes títulos o grados, además de experiencia profesional comprobable en el ejercicio docente: ○ Profesor de inglés ○ Profesor de educación básica, con experiencia en la asignatura de inglés ○ Educadora de párvulo con experiencia en la asignatura de inglés. ○ Educadora de educación diferencial con experiencia en la asignatura de inglés ○ Grado de licenciatura en áreas afines con experiencia en enseñanza del inglés en cualquier nivel educativo (sistema escolar o de educación superior).

  • Contar con el nivel B1 en el idioma inglés según el MCER.


Periodo de admisión

Postulaciones:  Desde el 7 de junio al 31 de julio de 2023.

Matrícula:  Desde el 12 de junio al 31 julio 2023

Inicio de clases:  AGOSTO

b postula aqui

 

Aranceles

Matricula $66.667

Arancel: $333.333

Valor total del programa: $400.000

 

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (12 participantes).

Información de contacto

Coordinación de Programas
 
Secretaria Administrativa.

Correo electrónico:  educacion.continua@umce.cl 
Teléfono:  2 2322 9363
Whatsapp: +56 993853450