Cómo hacer clubes de lectura: un modelo para armar

Image

Propósito del programa

Este taller se propone como una instancia de formación, centrada en el desarrollo de metodologías de socialización, diseño de experiencias lectoras y estrategias sostenibles para la conformación y mantención de clubes de lectura. Está dirigido a personas que desean iniciarse en la mediación de lectura, ya sea desde instituciones o de forma independiente, y que se vinculan o colaboran con instituciones públicas y privadas en acciones culturales y comunitarias.

La formación se enfoca en entregar herramientas concretas para fomentar experiencias significativas de conversación literaria, diseñar espacios de encuentro y lectura compartida, y articular comunidades lectoras diversas desde una perspectiva interseccional, intercultural e intergeneracional. La creación de clubes de lectura se comprende como una estrategia clave para la socialización de la lectura, el fortalecimiento del tejido sociocultural y la democratización del acceso a contenidos y relatos múltiples.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado y posgrado, egresados/as de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), así como a bibliotecarios/as, encargados/as de bibliotecas escolares, mediadoras y mediadores de lectura independientes, entre otros actores del ámbito educativo, cultural y comunitario. Se orienta especialmente a quienes estén interesados/as en implementar metodologías de mediación lectora, fortalecer sus conocimientos y adquirir herramientas prácticas para la creación y sostenibilidad de clubes de lectura en distintos territorios y contextos de acción.

Características

Modalidad: E-Learning sincrónico

Horario: Miércoles de 18:00 a 21:00 horas

Fecha: 13 de agosto al 3 de septiembre

Fecha de postulaciones: 02 de junio y 05 de agosto

Duración: 1 mes

Equipo Académico

Javiera Silva Hauyon (1984)

Dirige el área de estudios y experimentación de Bibliotank, consultora especializada en promoción de la lectura y curatoría cultural. Es docente en la “Escuela de Lectura Crítica en el Siglo XXI” y Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. También posee un Magíster del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Sebastián Santander Lazo (1987)

Bibliotecario documentalista con posgrado en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Con más de 16 años de experiencia en mediación de lectura, es socio fundador y director ejecutivo de Bibliotank, consultora especializada en promoción de la lectura. Ha gestionado proyectos bibliotecarios, culturales y de impacto social, además de desempeñarse como archivista en gestión documental, preservación y legislación.

Objetivo del programa

Fortalecer las competencias para la mediación lectora a través del diseño, implementación y sostenibilidad de clubes de lectura, articulando herramientas metodológicas, curatoría literaria y estrategias participativas que fomenten la lectura compartida y la construcción de comunidades lectoras diversas, desde una perspectiva interseccional, intercultural e intergeneracional.

Requisitos de Postulación

Sin requisitos adicionales, únicamente se debe pertenecer a una de las categorías señaladas en el apartado "Dirigido a"

Fechas 

Postulaciones: Desde el 2 de junio al 5 de agosto de 2025.
Inicio: AGOSTO 

b postula aqui

< Plan de estudios >

VALORES POR CONFIRMAR

Importante El curso será dictado si cumple con cantidad mínima de 13 participantes.

 

Información de contacto

Coordinación de Programas

Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl

Teléfono: 2 2322 9363

Whatsapp: +56 9 9385 3450