Curso

Perfeccionamiento y actualización en estética y filosofía del arte

Descripción del programa

Tal como plantean los estudios contemporáneos al respecto, el diseño actual de la enseñanza de la filosofía debe poner el énfasis en la experiencia de pensamiento filosófico y plantearles a los profesores el desafío fundamental de “enseñar a filosofar”. En este sentido, hoy en día resulta esencial fortalecer las herramientas disciplinares y pedagógicas de los equipos docentes, de modo tal que su accionar pueda propiciar efectivamente reflexiones que lleven a los estudiantes a comprender los alcances que posee el cuestionamiento filosófico del presente

El Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Estética y Filosofía del Arte del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) constituye un programa de capacitación intensivo orientado específicamente a la adquisición de saberes y competencias en el campo disciplinar de la estética y la filosofía del arte.

Propósito

Su propósito esencial es fomentar la comprensión y apreciación crítica de los diversos efectos sociales y políticos tanto de la práctica artística como de la experiencia estética y su reflexión teórica. En este sentido, movilizan su propuesta aspectos tales como la reflexión sobre la función política y pedagógica del arte, el rol de los nuevos dispositivos técnicos en la regulación de la vida afectiva y colectiva, el potencial crítico-cognoscitivo de la institucionalidad artística, las transformaciones históricas en las categorías de creador, obra y espectador, así como el influjo de los medios de comunicación de masas en los procesos de subjetivación, entre otras problemáticas fundamentales.

Dirigido a

El Curso está dirigido principalmente a los Profesores que se dedicarán a la enseñanza de la Filosofía y que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos en el campo de la estética y la filosofía del arte.

Equipo Académico

Dr. Luciano Allende Pinto

Grados académicos: Licenciado en Filosofía (ARCIS), estudios completos de Magíster en Filosofía Política (USACH), Doctor en Filosofía m/ Estética y Teoría del Arte (UCHILE).  

Perfil: Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la fenomenología, la didáctica de la filosofía y la educación. Ha obtenido reconocimientos por mérito académico tales como, Beca de excelencia académica Universidad ARCIS, Beca presidente de la República, Beca de Excelencia Académica USACH, Becario CONICYT, para doctorado nacional. Se ha desempeñado en los niveles de Educación Media, y superior. Ha cumplido funciones en la Unidad de Currículum Escolar MINEDUC, siendo parte del equipo redactor de las Bases Curriculares de Filosofía, sección Estética entre los años 2017 a 2018. 

Funciones que desarrollará: Diseño de actividades formativas y docencia.

Experiencia profesional en actividades similares: Consultor independiente (AT&AT, consultores), miembro equipo redactor Bases curriculares de Filosofía (2017-2018), corrector de contenidos en textos escolares de Filosofía, para Editorial SyM, Chile. 

 Dr. Francisco Vega Cornejo

Grados académicos: Licenciado en Filosofía (PUCV); Magíster en Filosofía (PUCV); Máster en Filosofía de la Historia (UAM, Madrid); Doctor en Filosofía (UAM, Madrid).

Perfil: El Dr. Francisco Vega es Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Ha sido becario del Fondo del Libro y la Cultura, del Fondo Audiovisual y del Programa Conicyt/Becas Chile. Sus principales áreas de investigación son la filosofía del arte moderna y contemporánea, los estudios cinematográficos, la relación entre arte, técnica y política, y el vínculo entre arte, memoria y testimonio, temáticas que ha abordado en diversas publicaciones y presentaciones.

Funciones que desarrollará: Docente de los módulos 2 (sesión 4) y Módulo 3 (completo)

Formación recibida en relación con la actividad formativa:  Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciado y Magíster en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias como visiting researcher en el Institut Kunstwissenschaft und Ästhetik de la Universität der Künste, Berlín, Alemania (con el Prof. Dr. Alexander Düttmann), y en el Walter Benjamin Archiv, también de Berlín.

Experiencia profesional en actividades similares: Como Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se desempeña en las asignaturas de regímenes mediales y educación, Literatura y pensamiento hispanoamericano y Filosofía del arte.

Dra. Marcela Rivera Hutinel

Grados académicos: Licenciada en Psicología (PUC); Licenciada en Filosofía (PUC); Doctora en Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte (UCHILE).

Perfil: La Dra. Marcela Rivera Hutinel es Profesora Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. Sus principales áreas de investigación son Estética y Filosofía del arte, Filosofía del lenguaje, Filosofía y literatura. Algunos de sus textos y traducciones han sido incluidos en revistas chilenas y argentinas. Su traducción de “Entretiens sur toutes choses [Conversaciones sobre todas las cosas]”, de Charles de Saint-Évremond, libertino francés del siglo XVII, fue publicada el 2013 en Ed. Prometeo, Buenos Aires. El año 2016 editó, junto a Pablo Oyarzun, un libro colectivo sobre "Escepticismo, literatura y visualidad" (ed. Ventana Abierta / Universidad de Chile). Su tesis doctoral, titulada “Figuras anómalas de la lectura en el pensamiento contemporáneo”, se encuentra en proceso de publicación.

Funciones que desarrollará: Docente del módulo 2.

Formación recibida en relación con la actividad formativa:  Doctorado en Filosofía m/Estética y Teoría del arte.

Experiencia profesional en actividades similares: profesora de los cursos "Estética Moderna" para la carrera de Licenciatura en Teoría e Historia del arte de la UAH; profesora de "Estética Moderna" y "Estética contemporánea" para la carrera de Licenciatura en Estética de la PUC; profesora del curso de "Filosofía del arte" y "Filosofía del lenguaje" en UMCE; profesora de "Práctica IV. Aplicación de metodología y recursos didácticos para la enseñanza de la filosofía"; charlas sobre Filosofía y Literatura en el Magister de Literatura en la PUCV y Magíster de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Barcelona; participación en ciclos de charlas libres (Centro Marabunta, Otro siglo).

Coordinador Académico del Curso: Dr. Francisco Vega 

francisco.vega@umce.cl

Síntesis Plan de Estudios

plan filosofia arte

CARACTERISTICAS

Duración: 3 meses (12 semanas) Inicio 6 de septiembre- Término 23 de diciembre
Modalidad e-learning. 40 horas. 36 horas sincrónicas - 4 horas asincrónicas  
Horario: Lunes y Miércoles 19.00 – 20.30 hrs

REQUISITO DE POSTULACIÓN

Título profesional

PERIODO DE ADMISIÓN

Segundo semestre 2021

POSTULACIÓN

Inicio de Postulaciones: 20 de julio 2021

Inicio de Clases: 6 de septiembre 2021

Fecha de término: 23 de diciembre 2021

ARANCELES

Valor total $ 200.000.- valor referencial

FORMAS DE PAGO

El arancel de matrícula se puede pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (hasta tres cuotas) o con sistema webpay.

El pago del arancel podrá ser documentado con Pagaré de Aranceles hasta un máximo de diez cuotas o según extensión en meses del programa en cuestión y deberá ser enviado firmado y escaneado junto con una fotocopia del CI, al correo electrónico: normalizacion@umce.cl.

Además, está la opción de pago del arancel anual a través del sistema webpay en el número de cuotas que él o la estudiante desee, no obstante, entre 1 y 10 cuotas no se aplica interés.

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (25 alumnos).

CONTACTO

Correo electrónico: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 223229550
Whatsapp: +56 993853450

Seminario de Lanzamiento Perfeccionamiento y actualización en estética y filosofía del arte