Diplomado

Diplomado en aprendizajes transversales para la educación del siglo XXI

Descripción del programa

La complejidad del mundo actual y las nuevas demandas de transformación social sitúan la formación en transversalidad como una visión innovadora asociada tanto al currículum, como a la manera en que se organizan e interrelacionan las comunidades educativas. Avanzado el siglo XXI el respeto a la diversidad cultural y social, la igualdad de género y diversidades, la sustentabilidad, la interculturalidad, la educación sexual, la formación socioemocional, la formación ciudadana y valórica; interpelan búsquedas de nuevas maneras de pensar y actuar en los procesos educativos.
Asumir la formación docente desde la transversalidad y la trans-disciplinariedad es preparar para los cambios imprescindibles del sistema educativo. El modelo educativo y sello pedagógico de la UMCE, los procesos de innovación curricular y la experiencia del Minor en Transversalidad, programa innovador que, de manera, modular y flexible se ofrece a las y los estudiantes en formación inicial, constituyen la base teórica y empírica para la generación de una propuesta de Diplomado en Transversalidad dirigido a las y los docentes en servicio.

Propósito

El “Diplomado en Transversalidad” tiene como propósito aportar a la formación de las/los profesionales de la educación, competencias que les faciliten diseñar y aplicar estrategias pedagógicas basadas en enfoques de transversalidad.
Asumiendo la educación como un derecho humano fundamental, el diplomado proporciona un espacio de aprendizaje para desempeñarse en diversidad de contextos educativos con la finalidad de aportar al bien común y ofrecer un mundo mejor, sustentado en principios de responsabilidad, respeto y dignidad humana.
El programa de diplomado en Transversalidad está inspirado en un enfoque transdisciplinar como comprensión de un mundo que tiene imperativos complejos, como un diálogo metacognitivo de saberes que incorpora al ser humano multidimensional.

Dirigido a

Docentes y profesionales que se desempeñen en diferentes contextos educativos.

Características

Duración: 8 meses
Modalidad e-learning. 183 horas. 93 horas sincrónicas – 90 horas asincrónicas
Horario: lunes y jueves de 18:30 a 20:00 hrs.

EQUIPO ACADÉMICO

Solange Tenorio Eitel

Decana de la Facultad de Filosofía y Educación. Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación Diferencial UMCE, Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Políticas educativas, diversidad e inclusión, formación Inicial docente.

https://orcid.org/0000-0001-7643-4292


Marcela Romero Jeldres

Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE. Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación. Magíster en Comunicación Social y Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Formación de profesores y carrera docente; Aprendizaje y Servicio; Educomunicación.

https://orcid.org/0000-0002-9706-9148.


 Elisa Zúñiga Garay

Bioquímica, Doctora en Química, Académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas. Líneas de investigación: transposición didáctica desde un enfoque transdisciplinario, ciencias a la escuela desde temáticas de sustentabilidad, formación docente.

 https://orcid.org/0000-0002-9232-6651


 Flavia Fiabane Salas

Profesora de Castellano. Magister en Gestión de Instituciones Escolares. Directora Escuela Manuel Bulnes Prieto, Renca. Líneas de trabajo: gestión de programas educativos a nivel nacional y local, directora de proyectos y asesora educativa, docencia universitaria.


Cristian Ibañez Gruss

 Profesor de Historia y Geografía UMCE. Profesor del Liceo Experimental Manuel de Salas. Magíster en educación en currículum educativo, política y gestión educacional. Máster en educación emocional y neurociencia aplicada. Doctor en educación en Formación inicial docente e innovación educativa.


Patricia Monzón Rojas

Profesora de Estado en Alemán. Magíster en Educación con Mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia. Docente del Departamento de Formación Pedagógica en el área de desarrollo personal y social de las y los estudiantes.


 Angélica Marín Díaz

Psicóloga. Magíster en políticas sociales y gestión local. Diplomada en género y políticas públicas, violencia, familias, niñez y sexualidades.  Actualmente es Directora de la Oficina de Género y Sexualidades en la UMCE.


 José Mauricio Contreras San Juan

Psicólogo Educacional, Magister en Afectividad y Sexualidad, Doctor (c) Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, integrante de la cátedra Cátedra UNESCO - Mandanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia-UMCE.


Mónica Peña Lillo

Socióloga, Doctora en Educación, Académica de Formación Pedagógica.  Imparte cursos de Derechos Humanos, ciudadanía y convivencia democrática, profesora de Cátedra UNESCO-MADANJEET SINGH para la promoción de la tolerancia y no violencia- UMCE


María Eugenia Letelier Gálvez

Coordinadora Académica del Diplomado Aprendizajes Transversales para la Educación del Siglo XXI. Socióloga. Magíster en Sociología. Doctora en Educación. Coordinadora de la Oficina de Transversalidad UMCE. https://orcid.org/0000-0001-9472-347


Coordinadora Académica del Diplomado:
María Eugenia Letelier | m_eugenia.letelier@umce.cl

PLAN DE ESTUDIOS

plan diplomado tranversalid

Requisitos de Postulación

Título profesional otorgado por una institución de Educación Superior.
Docentes y profesionales que se desempeñen en espacios educativos (demostrable)

Periodo de admisión

Inicio de Postulaciones: 10 de septiembre

Inicio de Clases: 18 de octubre 2021

b postula aqui

Aranceles valor total $1.000.000.- valor referencial.

Formas de Pago
El arancel de matrícula se puede pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (hasta tres cuotas) o con sistema webpay.
El pago del arancel podrá ser documentado con Pagaré de Aranceles hasta un máximo de diez cuotas o según extensión en meses del programa en cuestión y deberá ser enviado firmado y escaneado junto con una fotocopia del CI, al correo electrónico: normalizacion@umce.cl.
Además, está la opción de pago del arancel anual a través del sistema webpay en el número de cuotas que él o la estudiante desee, no obstante, entre 1 y 10 cuotas no se aplica interés.

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (25 alumnos).

Información de contacto

Correo electrónico:  educacion.continua@umce.cl 
Teléfono: 223229550
Whatsapp: +56 993853450

Webinar de Lanzamiento "Diplomado en Aprendizajes Transversales para la Educación del Siglo XXI"