Diplomado

Diplomado Pedagogía Crítica en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés

Descripción del programa

Se desarrollará en un período de 4 meses en 5 actividades curriculares referidas a: 1.- “Introducción a la Pedagogía Crítica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera”,  2.- “Perspectivas Críticas en Evaluación y Curriculum en la enseñanza del inglés como lengua extranjera”; 3.- “Pedagogía Feminista y Género en la enseñanza del inglés como lengua extranjera”; 4.- “Descolonización y Hegemonía del Inglés como Lengua Extranjera”; y 5.- “Práctica Reflexiva y Transformación de las Prácticas Docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera”. La distribución horaria responde al ordenamiento del curso, una introducción general que sirva para la profundización de las 3 áreas nucleares. Las 3 actividades curriculares siguientes son el centro principal de reflexión en el curso, dando las bases para la generación de propuestas pedagógicas con perspectiva crítica. Finalmente, el último módulo es más extenso puesto que los estudiantes deben generar, compartir y reconstruir sus propuestas pedagógicas.


Las clases serán online y de manera sincrónica (75 HC), las cuales considerarán presentaciones a cargo de docentes nacionales e internacionales, siendo complementadas con trabajo asincrónico destinado a trabajo colaborativo online con la guía de los profesores del programa (38 HC).


El programa se realizará en una modalidad bilingüe, en el cual el idioma inglés se utilizará en la mayoría de las instancias sincrónicas académicas propias del programa y el español en situaciones académicas donde el contexto lo requiera tales como visita de invitados, documentos oficiales, propuestas externas, entre otros.


El elemento diferenciador de la formación del programa es la visión crítica del proceso de enseñanza que se experimenta en el sistema educativo chileno y que le permite a los profesionales ser agentes que conozcan los cuestionamientos propios de la formación feminista, descolonización del inglés y de evaluación y curriculum crítico. Lo anterior con el objetivo de formar a las y los profesionales en el desarrollo de estrategias didácticas, actualización del estudio del idioma, y herramientas de la transformación social.

 

Propósito

El presente programa se construye a partir del rol de la Universidad y el Departamento de Inglés en el fortalecimiento de los fundamentos teórico-práctico de profesionales y de la educación pública en su conjunto. Así, este programa continúa con las líneas de desarrollo del departamento relacionadas con la perspectiva crítica en la educación, que involucra el análisis de temáticas transversales relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a partir del rol del docente como agente de transformación social.

El programa busca profundizar el conocimiento en perspectivas críticas de la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, sus lineamientos curriculares, evaluativos y de intervención en el aula. Estas temáticas se abordan desde una perspectiva de transformación social a partir de la cual los participantes reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas y elaboran propuestas que contribuyan al fortalecimiento teórico-práctico de la educación pública según el contexto en que se desenvuelven.

De esta manera, el programa aporta en la profundización del conocimiento y aplicación de las perspectivas de las pedagogías críticas en pos de la transformación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, de tal modo que este campo cuente con profesionales actualizados en distintas herramientas que les permitan fortalecer sus prácticas educativas, análisis pedagógico y/o propuestas escolares. Este fortalecimiento teórico-práctico del quehacer docente se inscribe en el marco de las diversas demandas sociales de los nuevos tiempos, en concordancia con los avances propios del conocimiento en torno al campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

Dirigido a

Profesores/as de inglés, profesores/as de enseñanza básica, educadoras/es de párvulos, educadoras/es de educación diferencial que se desempeñen en el área de inglés y otros profesionales con experiencia demostrable en la enseñanza el inglés en diferentes niveles educativos que deseen profundizar en sus conocimientos en prácticas y perspectivas críticas en el área del inglés como lengua extranjera.

Al finalizar este diplomado se espera que los/las estudiantes tengan un conocimiento profundo sobre las características generales de la pedagogía crítica y las especificidades de su adaptación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. De este modo, el/la docente podrá aplicar en su contexto educativo los pilares de la pedagogía crítica, utilizando las herramientas necesarias para que pueda transformar su realidad inmediata y mejorar los procesos educativos donde se desenvuelve.

Características

Duración: 4 meses
Modalidad e-learning. 113 horas. 75 horas sincrónicas – 38 horas asincrónicas
Horario: lunes 19:00 hrs a 20:30 hrs clase, jueves 19:00 a 20:30 hrs taller, sábado 10:00 a 12:30 hrs clase.

EQUIPO ACADÉMICO

Introducción a la Pedagogía Crítica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Diego Cabezas Bravo, Doctor(c) en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura,
Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Lingüística, mención Teorías del Aprendizaje
del inglés, Universidad de Santiago de Chile; Profesor de Estado en inglés, Universidad de
Santiago de Chile.


Perspectivas Críticas en Evaluación y Curriculum en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera

Emilio Cornejo Elizondo, Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua
Extranjera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor de Inglés,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


Pedagogía Feminista y Género en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Loreto Abarzua Silva, Doctora(c) en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile;
Magíster en Lingüística, Universidad de Chile; Magíster en Educación, Pontificia Universidad
Católica de Chile; Diplomado en Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad
de Chile; Licenciada en Lengua y literatura inglesa, Universidad de Chile.

Descolonización y Hegemonía del Inglés como Lengua Extranjera 

Cristian Sánchez Zúñiga, Doctor(c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación; Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomado en Estudios de la
Literatura Norteamericana Contemporánea, University of Louisville; Profesor de Inglés,
Universidad Autónoma de Chile.

Práctica Reflexiva y Transformación de las Prácticas Docentes en la enseñanza del inglés
como lengua extranjera

Maximiliano Acuña Acevedo, Magíster en Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado;
Profesor de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Requisitos de Postulación

  • Carta de intención: explicitar sintéticamente su trayectoria pedagógica como profesor/a,
    por qué y para qué desea participar en este diplomado. (dos hojas máximo).
  • Currículum Vitae.
  • Los postulantes deben contar con uno de los siguientes títulos o grados, además de
    experiencia profesional comprobable en el ejercicio docente:
      ○ Profesor de inglés
      ○ Profesor de educación básica, con experiencia en la asignatura de inglés
      ○ Educadora de párvulo con experiencia en la asignatura de inglés.
      ○ Educadora de educación diferencial con experiencia en la asignatura de inglés
      ○ Grado de licenciatura en áreas afines con experiencia en enseñanza del inglés
          en cualquier nivel educativo (sistema escolar o de educación superior).
  •  Contar con el nivel B1 en el idioma inglés según el MCER.

 

Periodo de admisión

Inicio postulaciones:  22 de julio 2022

Cierre postulaciones:  20 de septiembre 2022

Matrícula: 1 de agosto al 21 de septiembre 2022

Inicio de clases: 22 de septiembre 2022

Matricula $50.000

Aranceles valor total $450.000.- 

Formas de Pago
El arancel de matrícula se puede pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (hasta tres cuotas) o con sistema webpay.
El pago del arancel podrá ser documentado con Pagaré de Aranceles según extensión en meses del programa en cuestión y deberá ser enviado firmado y escaneado junto con una fotocopia del CI, al correo electrónico: normalizacion@umce.cl.

 

b postula aqui

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (15 alumnos).

Información de contacto

Coordinación de Programas
 
Secretaria Administrativa.

Correo electrónico:  educacion.continua@umce.cl 
Teléfono: 223229550
Whatsapp: +56 993853450