Educación sexual en contextos educativos

Image

PROPÓSITO: 

El Diplomado tiene como propósito que las y los profesionales de la educación actualicen y gestionen conocimientos respecto de la sexualidad, sus tensiones y demandas contemporáneas en los distintos contextos educativos. El diplomado hace una revisión de la educación sexual y cómo este proceso reproduce las relaciones de poder – saber desde una lógica productiva, disciplinaria y reproductiva. En este sentido, a partir de una educación sexual desde el riesgo, el curso analiza los desafíos que presenta la sexualidad en los distintos contextos educativos desde una perspectiva socio crítica. Las y los profesionales de la educación desarrollarán habilidades y destrezas para la elaboración e implementación de propuestas focalizadas en sexualidad en los diferentes contextos educativos en los cuales se desenvuelven.

 

OBJETIVO:

Competencias

1.Reflexiona críticamente sobre diversos modelos de educación sexual desde los derechos sexuales con base científica, para fundamentar el desarrollo de una sexualidad saludable basada en la prevención y el autocuidado.

2. Desarrolla estrategias pertinentes y situadas en diversos contextos educativos para efectuar implementaciones focalizadas en Educación Sexual.

 

DIRIGIDO A: 

Profesionales y técnicos de la educación de los niveles de educación inicial, básica y media, como también profesionales de educación especial o diferencial, y a otros/as profesionales/as de áreas afines, tales como psicología, trabajo social, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otros.

 

EQUIPO ACADÉMICO

 

José Mauricio Contreras San Juan Psicólogo, Doctor (c) Estudios transdisciplinares Latinoamericanos, Magíster en sexualidad y afectividad, diplomada en sexualidad y afectividad. Con experiencia en el diseño e implementación de programas de educación sexual en contextos educativos, participación en la implementación de proyectos en el ámbito de la convivencia escolar, académico del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Integrante de la Cátedra UNESCO/Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia

José Patricio Escorza Walker Psicólogo, Magíster Magister en Género y Estudios culturales de América Latina, participación en proyectos de educación sexual en el ámbito de la convivencia escolar y curricular, es académico del Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dedicado al área de Psicología educacional, es Coordinador del Magister en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria.

Romina Ramírez Oyarzún Profesora de Historia, Magíster en Educación, académica de las cátedras, educación sexual y género, docente especializada en educación Sexual Integral, en estudiantes con trayectoria de vida trans y desarrollo de educación emocional, académica en el Minor de educación sexual en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ámbito especialización diversidad sexual.

Paulina Hip Rodríguez Profesora de Biología, Magister (c) Máster en Valores y Ciudadanía, diplomada en educación sexual y afectiva, Docente especializada en educación Sexual Integral, Afectiva y desarrollo de educación emocional, académica en el Minor de educación sexual en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se desempeña efectuando talleres para estudiantes, madres, padres y cuidadores. Capacitaciones a docentes y cuerpos directivos, Asesorías a instituciones educativas en educación sexual, marco legal, contenidos y habilidades a trabajar.

Carmen Gloria Díaz Dosque Psicóloga, Doctora en Psicoterapia. Terapeuta sexual y de parejas, del mismo y distinto sexo. Psicoterapia y consejería en diversidad sexual, Consejería y acompañamiento a personas y familiares de la comunidad LGBT+, Magister en Psicoterapia y formación de post grado en afectividad y sexualidad (USACH). Psicóloga Clínica Acreditada. Post título de formación de psicoterapeutas Conductual Cognitivo Afectivo en IKASTOLA. Académica en procesos psicológicos básicos y profesora evaluadora de seminarios de grado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

plan diplomado deporte

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Presencial
Horas cronológicas totales:140
102 presenciales, 20 asincrónicas y  18 trabajo autónomo.
Horario: martes y jueves entre las 18:30 a 21:30 hrs


PERIODO DE ADMISIÓN

Postulaciones  entre 17 de junio de 2024 y 29 de julio 2024
Matrícula desde el 18 de junio de 2024
Inicio de clases: Agosto

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

  • Título Profesional o técnico 
  • Currículum Vitae en formato libre 
  • No tener inhabilidad para el trabajo educativo con menores de edad

 

b postula aqui

 

Matrícula: 70.000
Arancel: 360.000
Total del programa: 430.000

 

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (16 participantes).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de Programas. Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Whatsapp: +56 9 2752 1534