Niñez y TEA: Creciendo juntas y juntos

Image

Propósito

Este Diplomado tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas en el ámbito de la discapacidad mental y el desarrollo cognitivo, centrándose en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Está dirigido a profesionales de la educación, salud y áreas sociales, con el fin de abordar de manera integral las necesidades de la niñez. Se promueven estrategias innovadoras para potenciar habilidades cognitivas, sociales y emocionales, con un enfoque inclusivo y respetuoso, que busca no solo responder a las necesidades específicas de los niños y niñas, sino también fomentar un trato que respete su individualidad.

El programa también integra áreas socioemocionales, artísticas y corporales, estrechamente vinculadas al juego, con el fin de favorecer un desarrollo holístico. En lo socioemocional, se trabajarán enfoques que promuevan el bienestar y crecimiento personal como un derecho humano fundamental. En el área artística, se estimulará la expresión creativa para comunicar emociones y experiencias a través de diversos lenguajes artísticos, contribuyendo a la corporalización de sus vivencias y al desarrollo integral.



Dirigido a

Profesionales del área de la educación, del área de la salud, del área social con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la discapacidad mental y el desarrollo cognitivo, específicamente en TEA/CEA, en áreas socioemocionales, artísticas y corporales que se vinculan con el juego.

 

Características

Modalidad: E-learning

Total de horas cronólogicas: 144 horas cronológicas
76 horas sincrónicas
32 horas asincrónicas
36 horas de trabajo autónomo

Horario:
Martes y jueves, de 18:30 a 21:30, durante las primeras 9 semanas.
Segundas 9 semanas, martes y jueves, de 18:30 a 21:30, con la incorporación de 2 sesiones adicionales los sábados, de 9:00 a 13:00.
*En las semanas con sesiones presenciales los sábados, no habrá clases los martes.
**En el inicio del diplomado se indicará la fecha de las dos sesiones de sábado.

Inicio de clases: mayo 2025

Departamento: Educación Diferencial

  

EQUIPO ACADÉMICO
  • Angella Fortunatti
    Angella Fortunati Arenas es profesora de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental,  y Magíster en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Se ha desempeñado como académica en la UMCE desde 2001, siendo actualmente profesora asociada y coordinadora de la carrera de Educación Diferencial. Su labor se extiende a las áreas de docencia, investigación, gestión, y extensión, con un enfoque particular en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la educación emocional, y las necesidades educativas múltiples.
    Su trayectoria investigativa incluye proyectos sobre enfoques de aprendizaje en personas con TEA en educación superior, y el impacto de la práctica profesional en carreras de educación diferencial, con diversas publicaciones científicas y participación en congresos y seminarios. Ha dirigido múltiples tesis y memorias sobre temas relacionados con el TEA, discapacidad intelectual, y la intervención educativa.Además, ha liderado varias iniciativas de extensión, incluyendo la organización de encuentros y talleres de desarrollo socioafectivo para padres de niños con discapacidades, contribuyendo al desarrollo de la educación diferencial en diversos contextos sociales y educativos.

 

  • Natalia Valenzuela
    Natalia Valenzuela Flores es profesora de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Mental y Magíster en Educación Especial, mención en Necesidades Educativas Múltiples. También posee un postítulo en Niñez y Psicomotricidad. Actualmente, se desempeña como profesora asistente de pregrado y postgrado en el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde coordina las prácticas pedagógicas de la especialidad y lidera la investigación en su área. Su investigación se enfoca en temas de género, niñez, psicomotricidad y las relaciones sociopolíticas entre docentes y estudiantes con necesidades educativas múltiples en escuelas especiales. En la UMCE, es Coordinadora de Práctica y Coordinadora de Investigación del Departamento. Actualmente, cursa el programa de doctorado en educación en la UMCE.
PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Pedagogía crítica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

 

Requisitos de Postulación

  • Se requiere título profesional y/o técnico nivel superior y carta de intención.

 

Periodo de admisión

Postulaciones:
Inicio: 20 de noviembre 2024
Término: 14 de abril 2025

Matrículas: Inicio 2 de diciembre 2024

 

b postula aqui

 

Aranceles

Matrícula: $60.000

Arancel: $650.000

Valor total del programa: $710.000

Descuentos

- Primeros 5 matriculados/as (50%): valor arancel $335.000

- Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): valor arancel $469.000

 

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).


IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (12 participantes).

Contacto

Coordinación de Programas.
Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Whatsapp: +56 9 2752 1534