Image

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado pretende entregar una oferta educativa para quienes pretendan capacitarse de modo formal y sistemático en educación no sexista en el contexto de los Derechos Humanos y la justicia social.

La UMCE pone a disposición de sus estudiantes la experiencia que viene desarrollando desde hace 5 años con el Colegio de Profesoras y Profesores en términos de investigaciones y capacitaciones en educación no sexista, donde, además, se ha detectado el interés y la necesidad del profesorado en profundizar en los temas relacionados a las teorías de género, la educación no sexista, las disidencias sexuales y las normativas legales existentes sobre el tema, que les permitan completar algunos vacíos dejados como las leyes de Identidad de Género (ley 21.120), No Discriminación (ley 20.609) e Inclusión Educativa de infancias y adolescencias trans (Circular 812).

 

PROPÓSITOS: 

-  Implementar espacios educativos seguros para todos los/as integrantes de la comunidad, libres de discriminación, violencia sexual y de género y sin distinción de género ni de orientación sexual.

-  Proponer formas de transformación de prácticas pedagógicas sexistas en prácticas transformadoras con enfoque de justicia social, por medio del diseño y la implementación de estrategias educativas que no hagan distinción de género u orientación sexual.

-  Promover la discusión científica y pedagógica en torno al sexismo en educación sobre la base de la generación del conocimiento científico de investigaciones en el área, de acuerdo a la normativa legal vigente en el país

-  Diseñar proyectos en educación no sexista para ser aplicadas al interior de los sistemas educativos

DIRIGIDO A: 

El Diplomado está dirigido a profesionales de la educación infantil y escolar de cualquier nivel (educación parvularia, básica y media, diferencial), a otros/as profesionales/as de áreas afines, asistentes y técnicos/as de la educación parvularia y diferencial en cualquiera de sus áreas y otros/as integrantes de la comunidad educativa.

 

EQUIPO ACADÉMICO

 

Francisca Baeza Reyes, Trabajadora social, Magíster en Trabajo Social, Fundación Todo Mejora.
Fernanda Barriga Muñoz, Psicóloga, Fundación Todo Mejora.
Marina Carrasco Soto, Licenciada en Antropología Social, Diplomada en Género y Cambio Cultural, Fundación Crea Equidad.
Mario Catalán Marshall, Diplomado en Género, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales.
Kris Cordova Durán Licenciada en Biología, Activista Trans. Presidenta de Organizando Trans Diversidades, Universidad Alberto Hurtado.
Devanir Da Silva Concha Antropólogo, Magíster en Antropología Social. Universidad de Chile.
Claudia Dides Castillo Socióloga, Magíster en Género y Cultura. Universidad de Santiago, Universidad de Stanford BOSP Chile.
Alberto Farías Aguilera Cientista Político, Magíster en Métodos de investigación. Chile PrEP.
Daniela Lillo Muñoz Profesora de Castellano, Magíster en Estudios de Género y Cultura. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Pablo Martínez Jiménez, Sociólogo, Fundación Todo Mejora.
Carmen Luz Monsalve, Profesora de Historia y Geografía, Máster en Intervenciones Sociales y Educativas.
Rosa Montecinos Molina Profesora de Artes Visuales, Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Colegio Profesoras y Profesores.
Jaime Parada Hoyl Licenciado en Historia, Escritor. Ex Concejal Providencia, Fundación Foro Educativo.
Isabel Pérez Zamora Psicóloga, Doctora en Sociología y Estudios Culturales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Romina Ramírez Oyarzún Activista trans, Profesora de Historia, Magíster en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Nicole Rojas, Socioóloga, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
Lucha Venegas, Licenciada en Filosofía y Humanidades, Postítulo en Niñez y políticas públicas, Red de Sobrevivientes
Francisco Vidal Velis Magíster y Doctor en Sociología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Jaime Barrientos Delgado, Psicólogo y Doctor en Psicología, Universidad Alberto Hurtado

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

plan diplomado deporte

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: E-learning
Horas totales: 174 Horas (Sincrónicas 108, Asincrónicas 66)
Duración: 7 meses
Horario: miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
Coordinación General: Prof. Romina Ramírez y Prof. Rosa Montecinos.
Coordinación ejecutiva: Francisco Vidal, Daniela Lillo y Fabián Castro.

PERIODO DE ADMISIÓN

Postulaciones  desde el Lunes 01 de abril hasta 20 de mayo
Matrícula Lunes 01 de abril hasta el cierre del proceso.
Inicio de clases: 22 de mayo 2024

 

Requisitos de postulación:

Contar con un título profesional o técnico en el área de la educación u otra área afín, obtenido en una casa de estudio nacional o internacional o una certificación que acredite ser parte o que preste servicios a una comunidad educativa formal o no formal.

 

b postula aqui

 

Matricula: $70.000.-

Arancel Programa:  $270.000.- 

 

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (19 participantes).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de Programas. Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Secretaria Administrativa. Correo electrónico: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363
Whatsapp: +56 9 2752 1534