Aprendizaje a partir del diálogo: dilemas y juegos para desarrollar el pensamiento

Image

Descripción / Propósito

El curso desarrolla habilidades y competencias para orientar el aprendizaje y desarrollo del pensamiento, a través de diálogos en torno a dilemas, y juegos. Además, ofrece una orientación didáctica para hacer clases de filosofía o clases de desarrollo del pensamiento en la enseñanza básica, a partir de una metodología basada en el libro-manual El dilema de Sofía, que enfatiza en la moderación de diálogos y juegos de estimulación cognitiva. El curso ofrece una oportunidad para entender estas clases desde una perspectiva lúdica, dialógica y contextualizada.

Dirigido a

Educadores de diferentes niveles de enseñanza, docentes de filosofía, y de cualquier especialidad donde se requiera hacer clases de filosofía en la enseñanza básica (clases o talleres de ocio, desarrollo del pensamiento, o cualquier modalidad que asuma la filosofía como eje epistemológico fundamental). Líderes o gestores educativos, políticos o empresariales que requieran adquirir competencias en la moderación de diálogos y manejo de juegos grupales que estimulan el pensamiento.

Características 

Modalidad: Presencial

Cantidad de horas: 27 horas (15 horas sincrónicas, 3 horas asincrónicas y 9 horas de trabajo autónomo).

Entre el 02 de enero al 07 de enero.

Horario: De 9:00 a 13:00 hrs

 

 

Equipo Académico

Equipo Académico

Pablo Martínez Rojas

Profesor de filosofía Magíster en educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), Profesor de Práctica IV (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Filosofía), Profesor de Práctica y Supervisor de prácticas intermedias (Universidad San Sebastián, Pedagogía en Historia y Geografía); autor de libro El dilema de Sofía (2024), autor de texto escolar SM (Savia, 2020).

Objetivo del programa 

Crea oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.
 

Inscripciones previo comienzo de clases

Requisitos

Ser docente en formación o con título profesional, o ejercer una actividad que exija competencias en la moderación de diálogos o abordaje de situaciones problemáticas.
 
 Lugar
Campus Macul
 

Departamento

Departamento de Filosofía

Valor

Valor Total: $65.000

Descuentos disponibles:

Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): $45.500

Establecimientos Educativos (20%): $52.000

*descuentos no acumulables*

Opciones de pago:

Webpay: Realiza el pago con tarjeta de débito o crédito. El botón de pago está habilitado en el formulario de inscripción.

Factura: Para establecimientos educativos que deseen apoyar la formación de sus docentes y/o profesionales para optar por esta modalidad, consultar el procedimiento escribiendo a: contacto.educacioncontinua@umce.cl

 
 

b postula aqui


Importante El curso será dictado si cumple con cantidad mínima de 9 participantes.