Profesores/as de la Región Metropolitana y Valparaíso participaron en jornada inicial de proyecto de psicomotricidad educativa UMCE-Mineduc

Profesores/as de la Región Metropolitana y Valparaíso participaron en jornada inicial de proyecto de psicomotricidad educativa UMCE-Mineduc

Las fases que vienen contemplan el acompañamiento de psicomotricistas y la evaluación de los efectos del programa en niños y niñas.

 

 

Con masiva asistencia de profesores y profesoras de diferentes establecimientos educativos de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, se realizó la jornada inicial del proyecto de psicomotricidad educativa convenio UMCE-Mineduc en el marco del Programa de Corporalidad y Movimiento.

La directora del Depto. de Educación Física, Elisa Araya, es la coordinadora general del proyecto y fue la encargada de encabezar la actividad, donde se dio a conocer una planificación del trabajo que se realizará este año, que quedó sujeta a la contingencia de la pandemia y las medidas sanitarias. “La idea fue conversar sobre la factibilidad de realizar un trabajo en sala a partir de este año, de manera más sistemática. La programación es tentativa, puede variar. Queremos escucharlos/as y empezar a imaginar de forma mucho más concreta esta planificación que estamos pensando”, detalló.

La directora y especialista en psicomotricidad infantil detalló que la UMCE apoya al Programa de corporalidad y movimiento del Ministerio de Educación y durante 2019 y parte del 2020, el Programa de formación en psicomotricidad ha desarrollado varias etapas, que incluyeron cinco jornadas de formación presencial, con trabajos prácticos y teóricos y otras cinco de formación en línea, trabajos sincrónicos y asincrónicos. Las fases que vienen contemplan el acompañamiento en sala por psicomotricistas y la evaluación de los efectos del programa en niños y niñas.

“Queremos avanzar, en la medida que sea posible. Hemos entrado al corazón de la psicomotricidad y ustedes han vivenciado el impacto que significa esta práctica y sus resultados lo han demostrado. La etapa de acompañamiento en sala con visitas presenciales  se realizará si es que los colegios están abiertos y las medidas sanitarias lo permiten. El acompañamiento también puede ser a través de registros audiovisuales o el análisis de materiales de otras salas de psicomotricidad”, agregó la directora Araya.

Los objetivos del proyecto son identificar el nivel de madurez psicomotriz actual de niños/as entre 5 y 8 años como indicador del potencial aprendizaje e indagar en los efectos de la propuesta de formación psicomotricidad en la manifestación de dicho potencial aprendizaje.

Por lo anterior, se contempla una evaluación de los resultados. “El proyecto para sostener una experiencia de este tipo, tiene que mostrar cierto nivel de evidencia. Necesitamos demostrar que a los/as niños/as les hace bien ir a las salas de psicomotricidad.  Para esto decidimos trabajar con el test de dibujo de figura humana Goodenough Harris para ver cambios en la capacidad simbólica de los/as niños/as, en la capacidad de crear conceptos. Cuando los/as niños van incorporando, a través de la acción, sensaciones propioceptivas de su de cuerpo, van generando imágenes mentales de sí mismo, su propio cuerpo y su cuerpo en el mundo”, explicó la académica.

Durante la jornada, se dio espacio para escuchar los testimonios de los/as profesores participantes de la jornada, las situaciones en sus diversos establecimientos. A pesar de las complejidades propias del retorno a clases en contexto de pandemia, los/as docentes valoraron la posibilidad del acompañamiento brindado. “Nos entusiasmó mucho llevar a cabo el programa. Quedamos con stand by por la pandemia. Está la sala lista, los/as niños tienen las ganas, nosotros/as también. No podemos dejar de lado la salud física y mental de los más chiquitos/as y queremos estar preparados/as y que nos guíen para hacerlo de la mejor forma posible cuando volvamos a la presencialidad”, señaló Paula Olaeta, jefa técnica de la Escuela Dr. Óscar Marín de Viña del Mar.

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