Image

Descripción del programa

Programa de perfeccionamiento profesional ofrecido por el Dpto. de Educación Diferencial de la UMCE, el cual presenta diversas herramientas e insumos teóricos de experiencias de aprendizaje en el contexto de la EPJA, favoreciendo el desarrollo de iniciativas de mejoramiento de la actividad educativa desde las diversas disciplinas y enfoques pedagógicos críticos, fomentando al mismo tiempo, la ampliación de las perspectivas del campo laboral y desarrollo profesional de sus egresados. El Programa de Diplomado estará conformado por 4 módulos consecutivos impartidos en un semestre de 16 semanas. Para que el/la estudiante del programa avance al módulo siguiente debe haber aprobado el anterior.

Propósito

Compartir experiencias formales y no formales en torno a la EPJA, desde el mundo popular/social, con la intención de visibilizar iniciativas que familiaricen y pongan en contacto, empíricamente, a quienes participan; incorporar nociones y directrices novedosas en contextos tradicionales formales, que propicien cambios paradigmáticos en la concepción pedagógica de la EPJA, con miras a un enriquecimiento técnico-profesional; y diseñar una estrategia didáctica basada en la experiencia en contextos de educación de jóvenes y adultos, que contribuya a la acción pedagógica del aula y al apoyo pedagógico de acompañamiento

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales y trabajadores/as de la educación de los niveles de educación básica, Educación especial, Educación media, educadores/as populares y técnicos en Educación social, profesionales que participan en las duplas psicosocial y a otros profesionales de áreas afines que estén vinculados/as a instituciones escolares, universitarias, ONG o todo espacio que pueda ser reconocido por sus labores pedagógicas y/o sociales, y que busquen aumentar y consolidar sus conocimientos teórico/prácticos en torno a la retención, reinserción y emancipación educativa de las personas que optan por la modalidad de Educación para Jóvenes y adultos.

Características

Modalidad: E-learning
Horas totales cronológicas: 126 horas (64 sincrónicas- 42 asincrónicas)
Duración: 3 meses
Horario: Jueves de 18 a 21 hrs y Sábado de 10 a 13 hrs.

 

EQUIPO ACADÉMICO

Marcos Moreno Pacheco. Profesor de Lenguaje y Comunicación. Licenciado en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano, UMCE. Magíster en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. Post Título en Innovación y Creatividad Educativa, IPLACEX. 10 años de experiencia en EPJA, como profesor y ocupando cargos de gestión, desempeñándose en UTP y en Centro de Investigación del Colegio Paulo Freire de San Miguel.


Daniela Alegre. Psicóloga, mención en educación UCEN. Amplia experiencia en distintos centros educativos y comunitarios, buscando que las personas puedan acceder a terminar sus estudios en cualquiera de sus ciclos vitales. Estudios en lengua de señas y 11 años de trayectoria de trabajo en educación.


Pablo Otárola Pino. Profesor de Física. Ingeniero en Sonido. Magister en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar UAHC. Terapeuta Gestalt (c), colaborador del área de educación Escuela Gestalt Claudio Naranjo - Chile. Docente universitario en cursos ligados a la gestión educativa, el liderazgo pedagógico y la convivencia escolar. Profesor de larga trayectoria en EPJA, con experiencia en innovación curricular y en articulación de las artes, la psicoterapia y la educación.


Francisca Muñoz Tralma. Profesora de Educación Básica, UAHC. Magíster en Planificación, innovación y gestión de la práctica educativa en la Universidad de Alcalá, a través de la Fundación Creando Futuro. Amplia experiencia docente en educación no formal, centros no convencionales y docencia universitaria. Experiencia en EPJA como profesora y en cargos de gestión.


Diego García Délano. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC. Diploma en gestión curricular de la USACH y Magíster en Educación de la UAHC. Experiencia docente universitaria en pregrado y postgrado, en temas de gestión escolar, liderazgo pedagógico, pedagogías críticas y metodologías participativas. 11 años de experiencia en EPJA como profesor y ocupando cargos de gestión.


Gabriela Jiménez Manonellas. Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, UAHC. Maestría en Didáctica y Conciencia Histórica en el Instituto de Pensamiento y Cultura en Latinoamérica. Educadora y Coordinadora Pedagógica del Colegio Paulo Freire de San Miguel para Jóvenes y Adultos. Coordinadora de Círculos de Reflexión en Diplomado en Didáctica no Parametral y Diplomado en Conciencia Histórica en Ipecal. Experiencia de más de 10 años en EPJA, en proyectos sociales de educación comunitaria y popular en educación formal y no formal, desarrollando áreas de innovación curricular en educación socioemocional y conciencia corporal para estudiantes y docentes.


Christian Lozano Guilleminot. Antropólogo y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Trabajador y educador del Colegio Paulo Freire de San Miguel, y coordinador de proyectos de Centro de Reflexión e Investigaciones CRIN del Colegio Paulo Freire de San Miguel. Docente colaborador en el Diplomado “Educación Popular y Pedagogías Emancipatorias en Chile y América Latina”. Programas de Educación Continua, UMCE. Experiencia en educación popular, movimientos sociales, y sistematización de experiencias, con una trayectoria de más de 5 años en un establecimiento EPJA, en materias de gestión, formación y co-docencia.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Diplomado Pensando Escuelas desde la perspectiva de género

Requisitos de Postulación

Podrán postular al diplomado educador/as con o sin título profesional, que puedan demostrar experiencia en educación formal, social y/o popular, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Periodo de admisión

Inicio de Postulaciones: Lunes 11 de diciembre hasta 26 de abril

Matrículas: Lunes 18 de diciembre hasta el cierre de postulaciones

Inicio de Clases: Mayo 2024

b postula aqui

Aranceles

Matrícula: $70.000
Arancel: $330.000
Valor total: $400.000

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (14 participantes).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de Programas.
Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Secretaria Administrativa. Correo electrónico: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363 Whatsapp: +56 9 2752 1534