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Descripción del programa

El diplomado busca dotar a los y las participantes de las herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para liderar procesos de innovación educativa y promover el desarrollo de comunidades de aprendizaje efectivas. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes explorarán diferentes modelos pedagógicos y tecnológicos que fomenten la participación, el compromiso y el aprendizaje colaborativo. Además, se buscará fortalecer las habilidades de los profesionales de la educación en la creación de entornos inclusivos y en la implementación de metodologías que potencien el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. Al finalizar el diplomado, los y las participantes estarán preparados para liderar procesos de cambio educativo, impulsando la innovación en sus instituciones y promoviendo la creación de comunidades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral de los y las estudiantes y el éxito académico

Propósito

El propósito de este diplomado es fomentar la transformación educativa a través de la integración de prácticas innovadoras y el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje. Nuestro objetivo es capacitar a profesionales de la educación y líderes educativos en la implementación de enfoques pedagógicos y tecnológicos vanguardistas, que promuevan la participación activa de los estudiantes y la colaboración entre pares. acompañamiento

Dirigido a

-Trabajadoras/es de la educación del sistema educacional tradicional o de espacios educativos no tradicionales. -Profesoras/es, Asistentes y / Técnicas/os de la educación, Equipos de apoyo a la Docencia, como, por ejemplo, Psicólogas/os, Trabajadoras/es Sociales, Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas/os, Paradocentes, Inspectoras/es, equipos PIE, Bibliotecarias/os, Técnicas/os en Bibliotecología, Funcionarias/os administrativos y de colaboración de las unidades educativas.

Características

Modalidad: E-learning
Total horas cronológicas: 134horas (60 sincrónicas, 40 asincrónicas y 34 de trabajo autónomo)
Duración: 3 meses
Horario: Martes y miércoles 18:30 a 21:30 horas.

 

EQUIPO ACADÉMICO

Ángela Guzmán Michellod, es Profesora de Ed. Básica mención en Cs. Sociales con Máster en Educación en Tecnologías y Gestión del Conocimiento, Máster en Estrategias Digitales en Formación Docente en la Sociedad Multicultural (ambos en España), tiene especializaciones en Liderazgo y Gestión Educacional y en Data Wise: A Collaborative Process to Improve Learning & Teaching (Harvard University, USA) y realiza su Doctorado en Educación. Con 19 años de carrera en el sistema escolar y universitario, fue premiada como "Docente innovadora" por Educarchile, Fundación Chile y el Ministerio de Educación por el proyecto escolar "Tu email, un sitio web".


Cynthia Riquelme Estay, profesora de Educación Básica, licenciada en educación, magíster en educación con mención en currículum y, actualmente, doctoranda en Cultura y Educación en América Latina. Ha trabajado en los niveles de básica (haciendo clases de 1° a 8° básico), enseñanza media (como profesora y coordinadora académica) y universitaria (en pre y postgrado). En los últimos años, ha trabajado como Megatutora y tutora para el CPEIP a través del equipo de IFODOC y Saberes Docentes de la Universidad de Chile. Durante este año, ha estado a cargo del programa de segunda titulación de Pedagogía en Educación básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Yasna Flos Jara, agister en didáctica de las Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Licenciada en Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en líderes instruccionales, Aptus. Diplomado en Mentoria Pedagógica para líderes intermedios de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Análisis de datos para la toma de decisiones pedagógicas de la Universidad del Desarrollo. Actualmente, coordinadora Técnica Comunal del departamento de Educación de Huechuraba; académica del departamento de Pedagogía en Historia de la Universidad Alberto Hurtado.


Alexandre Gottreux Sánchez, es el director del Diplomado en Innovación Educativa de la UMCE.; Doctorando en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, España; Magister en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Central de Chile; Doble diplomado en TIC para la docencia universitaria de la Universidad de Chile; Diplomado en Evaluación de la Universidad de Chile; Postgraduado en Ciencias Sociales de la FLACSO, Argentina. Profesor EGB de la UMCE, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad ARCIS. Actualmente, se desempeña como académico del departamento de Historia y EGB de la UMCE en las cátedras de Innovación Educativa, Practica III, Práctica profesional y TIC para la EGB.También es docente en la Universidad Alberto Hurtado y Andrés Bello como especialista en Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales. En la Universidad de Chile es colaborador del centro Saberes Docentes, siendo activo asesor en temas de metodologías activas, experto en ABP y temas de política pública en educación.


Lilia Siervo Briones, su carrera profesional se ha orientado en temas vinculados con la inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social. Actualmente, se desempeña como directora del Diplomado en Inclusiòn Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro Autista de la Universidad Andrés Bello y de Fundaciòn Apoyo Autismo Chile. Durante el 2013, impulsó la primera campaña social del Autismo en Chile. Invitada docente a cursos de posgrado en España y Argentina. Durante el 2018, publica el Libro “Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida”, con prólogo de Javier Tamarit Cuadrado. Co-autora de Conversaciones Íntimas sobre discapacidad intelectual y del desarrollo, y de su reciente libro, Autismo: restos y desafíos para la inclusión educativa y calidad de vida. Responsable de proyectos Guía para la Inclusión educativa, Guía para la inclusión social de personas con la condición del espectro autista escritas en lectura fácil y Guía Club de amigos y amigas: todos y todas somos parte. Ha sido parte de proyectos vinculados a temas de accesibilidad cognitiva en espacios públicos y documentos.


Jorge Palma Osses. Doctorando en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Máster en procesos educativos mediados por tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, UMCE. Licenciado en Educación, mención Historia, UMCE. Diplomado en TIC para la docencia en educación superior, Universidad de Chile. Diplomado en tecnologías de la información, Universidad de Chile. Es Coordinador del Programa de Acompañamiento Docente del Campus de Educación a Distancia en IPLACEX; Académico de los Departamentos de Educación Básica e Historia en la UMCE y director de tesis de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Diplomado Pensando Escuelas desde la perspectiva de género

Requisitos de Postulación

Carta de declaración de intereses. Cédula de identidad o pasaporte. Certificado de título en caso que amerite o licencia de educación media.
Para la carta de declaración intereses, revisa el siguiente documento: 

descarga documento

 

Periodo de admisión

Inicio de Postulaciones: Lunes 11 de diciembre hasta 26 de abril

Matrículas: Lunes 18 de diciembre hasta el cierre de postulaciones

Inicio de Clases: Mayo 2024

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Aranceles

Matrícula: $50.000
Arancel: $350.000

Formas de Pago

La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.

El pago del arancel podrá ser documentado con Pagaré de Aranceles según extensión en meses del programa en cuestión y deberá ser enviado firmado y escaneado junto con una fotocopia del CI, al correo electrónico: normalizacion@umce.cl.

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (12 participantes).

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de Programas.
Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Secretaria Administrativa. Correo electrónico: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363 Whatsapp: +56 9 2752 1534