UMCE es anfitriona de encuentro de la Red Universitaria de Educación Continua

UMCE es anfitriona de encuentro de la Red Universitaria de Educación Continua

La agrupación conformada por 23 universidades chilenas apunta a contribuir a la elaboración de políticas públicas y al desarrollo nacional con una propuesta formativa de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual.

 

 

Con la participación de la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya Cortez; el Prorrector de la UMCE, Roberto Pichihueche Mellado; representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y de  instituciones de educación superior se llevó a cabo en nuestra casa de estudios un nuevo encuentro de la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC).

Las universidades que integran la Red se reúnen periódicamente para propiciar espacios de reflexión y debate respecto a la actualidad, tendencias y proyecciones de la educación continua en el país, así como para promover espacios de intercambio, cooperación y buenas prácticas en esta materia.

Dando la bienvenida a las/os asistentes, la Rectora Elisa Araya sostuvo que “siempre es una alegría y un honor recibir a colegas de otras universidades porque creemos profundamente que la educación es un gran poder transformador y el sistema educativo en su conjunto requiere de transformaciones y aportes que podamos proyectar en esta tarea que nos une”.

Para nosotras/os como UMCE, la Universidad Pedagógica de Chile, agregó la autoridad, “es particularmente importante la educación continua porque representa un brazo fundamental de vinculación con el medio en esta lógica de ofrecer lo que sabemos hacer, de estar muy abiertas/os y atentas/os a las necesidades del sistema para ofrecer programas pertinentes, pero también de aprender sobre situaciones que se viven en los espacios educativos”.

En educación escolar, resaltó la Rectora, “hay grandes desafíos, complejidades que enfrentan las escuelas y liceos, situaciones para las que, algunas veces, la academia tiene respuestas, y otras en las que debemos co-construirlas en conjunto en una relación bidireccional. En este sentido, es muy importante que todas nuestras universidades tengan sellos particulares, modelos educativos y proyectos pedagógicos que, a través de la educación continua, nos permitan plasmar ese sello formativo en la sociedad".

Enfoque pluri e intercultural

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la UMCE fue la encargada de organizar el nutrido programa de trabajo que convocó en esta oportunidad a la RedU-EC. Al respecto, el director DEC UMCE, Claudio Quiroz Troncoso, explicó que esta red sesiona de forma itinerante y tiene por objetivo abordar políticas nacionales y mostrar cuáles son los sellos o las bases con las que está trabajando cada universidad. “En nuestro caso, decidimos mostrar el sello intercultural, con un anhelo que sea multicultural y, por lo tanto, presentamos las bases institucionales frente a las cuales estamos trabajando y cómo esto, a través de la política de vinculación con el medio y extensión, nos da lineamientos de acción a la DEC”, comentó.

El director Quiroz indicó que este planteamiento tiene que ver con un trabajo en terreno, que busca lograr un impacto en los territorios: “No buscamos conseguir un impacto colonizador, sino que descolonizador, para que trabajemos para y con la comunidad. Esperamos que las universidades de Chile se puedan sumar a esta mirada intercultural y que sirvamos como guía para que más instituciones colaboren en la resignificación del respeto por nuestros pueblos originarios y crear una conciencia de que debemos plantear la educación desde la interculturalidad y desde una mirada latinoamericanista”, enfatizó.

La jornada contó con la presentación del Prorrector de la UMCE, Roberto Pichihueche “Interculturalidad en la formación de profesoras y profesores: desde el iñche al iñchiñ”, momento en el que el Prorrector abordó cabalmente los avances de nuestra institución en materia de interculturalidad y las propuestas para el área de educación continua. Igualmente, se refirió a los desafíos en la formación de docentes, planteando que la educación en su conjunto debiese ser intercultural, reconociendo la existencia de estudiantes indígenas en las comunidades universitarias; rechazando la apropiación cultural y reconociendo la autoría de los pueblos indígenas; perspectiva intercultural en los procesos formativos de profesores y profesoras, de manera focalizada; y construyendo un conocimiento vinculado a comunidades, bajo el paradigma del diálogo de saberes, respetando sus dinámicas propias y sus énfasis de desarrollo, entre otras tareas.

Compartiendo y reflexionando con las/os asistentes, la coordinadora del Área de Formación Continua del CPEIP, Rosa Gaete Moscoso; junto a la Asesora Técnica del CPEIP, Mónica Espina Farías, plantearon la voluntad de desarrollo de un trabajo colaborativo con las universidades así como los desafíos de la institución que representan, en especial en el ámbito de la educación continua tanto de docentes y asistentes de la educación y la formación continua de docentes directivos, para conseguir un progreso y mejora en la práctica docente que permita impactar en la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Conformada por 23 universidades chilenas y con participación de instituciones latinoamericanas, esta Red tiene como finalidad constituirse en un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia promoción y organización de la Educación Continua, contribuyendo al debate técnico y a la elaboración de políticas públicas, desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las Universidades que lo integran, y aportando al desarrollo nacional con una propuesta formativa de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual.