Image

 

Descripción

Este diplomado, se enmarca dentro de las líneas del Área Formación de la Oficina de Género y Sexualidades, que busca relacionarse con la sociedad, mediante las distintas
comunidades educativas, aportando con estrategias metodológicas que incorporen y propongan temáticas, posibilitando la reflexión hacia una mirada con perspectiva de
género, igualitaria y no sexista, que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación.

 

Propósito

El propósito de este diplomado es entregar herramientas que permitan a las/los y les docentes comprender y planificar su quehacer pedagógico desde una perspectiva de
género, caminando hacia una educación no sexista y que favorezca una sociedad más justa.

Dirigido a

docentes y a personas que realizan actividades pedagógicas con estudiantes de los distintos niveles de escolaridad (Educación parvularia, educación general básica, educación diferencial, educación media, técnico profesional). Además, de profesionales que apoyan el quehacer docente en general, como psicólogos, kinesiólogos, TO, fonoaudiólogos, entre otros.

Características

Modalidad: E-learning
Total horas cronológicas : 180 horas (90 sincrónicas -90 asincrónicas).
Duración: 6 meses
Horario: martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.
Coordinación: Valentina Rotta

 

EQUIPO ACADÉMICO

Angélica Marín Díaz, Psicóloga, Magíster en políticas sociales y gestión local, diplomada en género y políticas públicas, violencia intrafamiliar y sexualidades. Con experiencia en el diseño e implementación participativa de proyectos, programas y políticas públicas, en los distintos niveles de gestión local, regional y nacional en áreas de violencia de género, vulneración de derechos de niñez, adolescencia y mujeres. Actualmente a cargo de la Oficina de Género y Sexualidades en la UMCE.

Valentina Rotta Hernández, Profesora de Química, Postítulo en Biología del Conocer y de la Comunicación dado por Humberto Maturana, Diplomada en Políticas Públicas Diversidad y Género, Magíster en Educación y Cultura, Magistrante en Género y Cultura. Experiencia en contextos diversos educativos. Encargada del Área de Formación de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Alejandra Castillo Vega, Académica del Departamento de Filosofía y Educación UMCE. Doctora en Filosofía, Universidad de Chile. Ha publicado más de diez libros, su último texto Matrix “El género de la filosofía”, publicado en el año 2019. Ha tenido una constante actividad pública en columnas de opinión y trabajo con distintos colectivos feministas nacionales. Desde finales del año 2020, es parte del Consejo Asesor en materias de género de la UMCE.

Tatiana Hernández Comandini, Socióloga, Diplomada en Género, Postítulo en Derechos Humanos y Magíster (c) en Ciencia Política. Reconocida integrante del Observatorio de Género y Equidad. Ex Asesora Subsecretaría en Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género 2014-2018.

Isidora Salinas Urrejola

Elizabeth Guerrero Caviedes, Asistente Social. Master en Ciencias Políticas y Sociales Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Asesora en Género y Gobernabilidad (PNUD). Responsable de la negociación con los gobiernos para la consecución de recursos para estos proyectos. Apoyo la incorporación de la igualdad de género de manera transversal en diversas iniciativas de las distintas áreas del PNUD.

María Soledad González, Licenciatura en educación y pedagogía en música. Magíster en educación mención currículum. Diplomado "Gestión y aseguramiento de la calidad en educación superior" . Diplomado "Gestión de la calidad y excelencia organizacional". Ex Directora de la Dirección Aseguramiento de la Calidad en la UMCE.

Alfonsina Peña Castro, Abogada Universidad de Concepción. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por UDP. Diplomado Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Diplomado de Postítulo en Derecho Administrativo Sancionador (Universidad de Chile). Además, cuenta con estudios de especialización en temáticas de género y prueba por la Universidad Alberto Hurtado.

Diego Cabezas. Chileno. Docente del Departamento de Inglés, UMCE. Doctor © en Estudios Americanos, Universidad Santiago de Chile. Magíster en Lingüística, Universidad Santiago de Chile. Editor de la Revista Trenzar. Educador Popular de la Escuela Pública Comunitaria.

Cristina Jara

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Diplomado Pensando Escuelas desde la perspectiva de género

Requisitos de Postulación

Título profesional o Título técnico de institución de educación superior reconocida por MINEDUC.Carta de intención. Currículum.

 

b postula aqui

 

Periodo de admisión

Postulaciones: Desde Lunes 11 de diciembre hasta 12 de abril
Matrícula: Desde Lunes 18 de diciembre hasta el cierre de postulaciones
Inicio : Mayo 2024

 

Aranceles

Matrícula: $50.000

Arancel: $380.000

Valor total: $430.000.

 

Formas de Pago

Formas de Pago
La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o con sistema webpay.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

 

IMPORTANTE

El programa será dictado si cumple con la matrícula mínima (17 participantes).

Máximo 25 particiopantes.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de Programas.
Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl

Secretaria Administrativa.
Correo electrónico: educacion.continua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363
Whatsapp: +56 9 2752 1534