Modelación matemática escolar y tecnologías para su desarrollo en el aula.
Descripción / Propósito
Se espera que los estudiantes alcancen una comprensión profunda de la modelación matemática y su relevancia en el ámbito escolar, desarrollando una visión crítica sobre las perspectivas cognitivas y socioculturales de este enfoque. Asimismo, se busca que adquieran habilidades prácticas en el uso de tecnologías y herramientas de modelación, como análisis de videos, Geogebra, sensores, simuladores y programación. A través de la exploración y modelación de fenómenos clásicos de la física, relacionados con el tiempo y el desplazamiento, se espera que los estudiantes construyan modelos matemáticos precisos y apliquen sus conocimientos en el análisis de datos experimentales. Además, se fomentará el diseño de propuestas de aula que integren la modelación matemática en el estudio de límites, derivadas e integrales, con el objetivo de cumplir con los objetivos del currículo escolar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad y razonamiento matemático.
Dirigido a
Profesores/as de matemática de enseñanza media o secundaria que se desempeñen en el sistema escolar chileno o latinoamericano.
Características
Modalidad: Combinada
Cantidad de horas: 27 horas (15 horas sincrónicas, 3 horas asincrónicas y 9 horas de trabajo autónomo).
Entre el 02 de enero al 05 de enero.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs
Requisitos de Postulación
Profesores de enseñanza básica que realicen clases de matemática en segundo ciclo (idealmente 7mo y 8vo en Chile, o últimos niveles de educación primaria en Latinoamérica). Profesionales relacionados a la enseñanza de la matemática y que estén interesados en la modelación matemática escolar y el uso de tecnologías en el aula.
Fechas de Postulación
Desde el 23 de octubre al 22 de diciembre de 2023
Valor
$44990
Importante El curso será dictado si cumple con cantidad mínima de 13 participantes.